Como sabemos el mundo ya no es normal ya no se puede salir  a gusto sin tener miedo, convivir con tu familia, ya te preocupa dar abrazos a las personas que tanto quieres, ya los niños tienen una  evolucion hacia la nueva  tecnologia y sobre todo academicamente .

Despues que se anunció que estaba un virus llamado coronavirus, conocido como COVID-19, el mundo ya no fue normal por que debido a este virus se produjo un  gran cambio y de ahí empezo la  cuarentena, en  la que las personas se tuvieron que encerrar en sus casas y cerrar todo tipo de produccion.

Hay algunas personas que no cren en este virus y otras nada más lo toman como juego lo que mientras algunas personas sufren por la pérdida de su familia y al ver que la determinación de las zonas de riesgo depende de las áreas de afectación de los peligros sobre la población.

 Hay que tener en cuenta los sitios que se encuentran más afectados ante los diferentes peligros como lo son las iglesias, escuelas, hospitales, zonas deportivas, comerciales, reservas ecológicas y transporte público.

Muchas personas pensaron que esto se iba a acabar en el mes de septiembre, pero después los noticieros comunicaron que esto iba a continuar.

 Los niños han cambiado su modalidad de tomar clases, ahora todos toman clases en diferentes plataformas, la que más utilizan es la plataforma zoom, en la cual los profesores pueden estar conectados con sus alumnos.

Después de que empezó esta cuarentena muchos locatarios se  vieron en la necesidad que verse la necesidad de cerrar sus negocios,  entre ellos  antros, establecimientos públicos y centros comerciales, al igual que cines.

 En el municipio de Teoloyucan, lugar en el que se ubica la Universidad Bancaria de México, está la cafetería o cooperativa; en este caso la Señora Betty es la dueña y comenta que perdió mucho en sus dos cooperativas. Aunque al escuchar que iba a cerrar la escuela por el covid -19 no se preocupó tanto, porque pensó que los alumnos iban a regresar pronto.

Pero le preguntamos qué fue lo que hizo con sus trabajadoras ya que contaba con 7 personas, y lo que comento fue que no las despidió porque no le gusta dejar gente sin trabajo, aún así va a tener que buscar a otras personas, porque las trabajadoras que tenia se embarazaron o ingresaron a otras empresas a trabajar y gana mejor que lo que le pagaba.

Al ver todo el producto que tenía le preguntamos que es lo que iba a ser con todo lo que tenia de producto vivos que ya tenia unas cosa que ya se había caducado y mas que tenia mucho refresco .

Nos comentó que empresa de refresco que ya no se los iba a cambiar ya que era un montón de producto y nos dijo que de ahí ya había perdido mucho dinero y lo que más se preocupo es de lo que ella compra como por ejemplo las leches etc.

Nos dijo que se preocupo por que lo que tiene de su otro trabajo ya no fue lo mismo antes no tenía ningún problema pero ahorita ya se preocupa mas por todo el producto que tiene que sacar antes de que le gane la caducidad que todavía se puede salvar

Llega segundo brote en México y no hacemos caso.

Según expertos se aproxima un rebrote del llamado “coronavirus” al que la gente conoce como COVID -19, pese a esto algunos países ya habían reactivado sus labores, sin embargo con esta retrocesión los establecimientos vuelven a sufrir en cuanto a sus ventas. Al centrarnos en nuestro país, específicamente en Cuautitlán y Ciudad de México, se puede denotar la falta de preocupación de los comerciantes, tal vez sea que no creen que exista un rebrote o simplemente piensan que esto ya se acabó.

México es uno de los países que menos pruebas han hecho durante los 10 meses de la pandemia,  se dice que habían suministrado 78 casos por cada millón, y en lo que va de octubre solamente 34.7 % de cada millón. Hasta el 30 de septiembre se habían aplicado diariamente en México 12.91% pruebas por cada mil habitantes, la cifra más baja en todo el continente

No es necesario ser un reconocido economista para entender que México está teniendo grandes pérdidas que nos afectarán tanto hoy como mañana, pareciera que los mexicanos tienen los ojos cerrados culpando a instituciones bancarias y al gobierno, pero también la sociedad pone de su parte, pues existe gente inconsciente que hace sus fiestas o bailes clandestinos, y aunque las autoridades y el municipio se encargan de vigilar y sancionar lo más que se puede, la gentes sigue sin entender.   

La economía está bajando y está afectando a los locatarios al no tener las mismas ganancias, es preocupante el imaginar el resultado final del producto puesto a la venta, aunado a esto el cierre de los puestos comerciales, y las acciones de clausura que están aplicando a quienes no siguen las reglas, de continuar así solo obtendremos un descontrol comercial, y nos preguntamos acaso nadie hará algo.

Dicho lo anterior, resulta importante el análisis de casos reales, uno de estos es el que ha sufrido es del señor Fidel castro en el cual tuvo un antro en Cuautitlán México en el cual se fundó el bandido en el cual se podía escuchar música de banda y de hecho en las noches iban bandas en vivo pero todo eso se fue perdiendo.

Fidel castro nos conto que el casi no se preocupaba por que se podía anunciar de que podría vender cervezas y llevarlas hasta su casa y fue así  como inicio su mini proyecto con esto dice que duro como casi dos meses y al ver que canavá poco aclaro que no era lo mismo estar el bar a vierto que estar vendiendo cerveza en casa.

Pero comenta que todo no dura y fue lo que paso que ya casi no vendía y ya sábado y domingo nada mas vendía entre 6  a 10 cervezas .

Al ver que también tenía competencia ya su mini empresa ya no fue lo mismo y comenta que nada más rezaba para que pudiera abrir su antro y hablaba con sus empleadas por que hasta eso nos dijo que él no iba a despedir a sus empleadas pero si antes ganaban sus empleadas bien madamas les daba 200 pesos por mantener limpio el lugar.

Pero también sufrió al momento que corona paro su producción eso fue lo que también decidió dejar su negocio de vender cerveza en su casa y comento que ya casi estaba a punto de vender el antro que era el bandido.

Pasaron meses y escucho que otra vez la fábrica de cerveza iba a regresar a su producción y también comento que restaurantes iban a regresar a su normalidad pero que todo con su sana distancia y la prevención.

Y me comento que me iba a decir la verdad que el ya iba a poner a funcionar el bar porque ya no podía con tanto pero la situación es de que adelante venden unos pulques y pues no respeto lo que se pidió lo clausuraron entonces comentó que mejor la dejaba a si.

Y mejor pensó en abrir el restaurante sabe que no es lo mismo pero dice que con que este generando ganancias todo está bien así y nos comenta que no sabe si a futuro otra vez vuelva a abrir el antro llamado el bandido o nos dice que a la mejor y pone los dos negocios a trabajar en la mañana restaurante y en la noche el antro pero dice que todo lo va a realizar cuando se acabe esta cuarentena o todo empiece a la normalidad

Sabemos que la gente está desesperada y no sabe qué hacer no hacen caso a las reglas que ponen y no hacen caso a las indicaciones sabemos que se acercó lo que se le llama el buen fin y la gente se salió como si no estuviera el covid 19 centros comerciales estaba llenos comprando restaurantes llenos y sobre todo la gente estaba amontonada no respetaban su sana distancia.

Se dice que vamos a entrar a semáforo rojo a que lleva esto que centros públicos van a volver a cerrar e noviembre, antros, bares y cantinas que se apegaron al programa de la CDMX, deberán permanecer cerrados 15 días ante el incremento de hospitalizaciones por casos de COVID-19 en la CDMX, informó la jefa de Gobierno, Claudia, esto como parte de las medidas preventivas para evitar el incremento de casos.

Por otra parte, los gimnasios y clubes deportivos, museos, boliches, acuarios, cines y teatros, así como casinos y exposiciones de arte, deberán cerrar a las 19:00 horas mientras que los centros de culto también deberán disminuir su horario de operación.

Todo esto por la gente que no cree en este contagio llamado covid-19 y esto es lo que le paso a nuestro entrevistado que lamentable tubo que perder su trabajo él se llama Cesar Cortez en la cual se ubicaba su establecimiento en lázaro cárdenas.

En la cual se dedicaba a vender antojitos mexicanos como tacos, tortas y tortas ahogadas en la cual al principio nos comentó que al principio si iba bien su puesto lo llegaba abrir cuando podía

Nos comentó que tenía como a ocho personas y que se quedó como dos meses con ellos que no le gustaba correr a gente, pero como no tenía clientes ni le estaba yendo bien pues se vio la necesidad de correr a cuatro personas y de esas cuatro comenta que eran los que apenas llevaba poco de trabajar poco con ellos

Nos comenta que tuvo algunos problemas de salud por que los proveedores que tenia de carne y de refrescos les tuvo que dar dinero por que el pedía y pedía sin saber que se iba a ir en ruina su negocio.

Comenta que en las mañanas decidió vender desayunos y jugos pero que también estaba muy baja la venta y nos comenta que tuvo que vender algunas cosas para poder salir adelante con su familia y sus empleados.

Pero comenta que a sus trabajadores les tubo que decir que como no está funcionando el negocio que los tubos que descansar a sus trabajadores por que no le salía para darle a sus empleados y les dijo que mejor él les marcaba para ver cómo va a estar la onda.

Al igual que comenta que si ve que esto no funciona que iba a tener que vender o traspasar su negocio a otra persona y mejor ya sea que se metiera a trabajar a una empresa o poner su carro como taxi.

Dice que si le va a doler mucho al ver que tiene que cerrar  su negocio por que lleva con el mas de 6 años con él.  

CONCLUSIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS CONTRA LA ECONOMÍA

Durante los últimos días, la incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia Covid-19 también han llegado a los mercados con las economías de todo el mundo.

Esto ha obligado a que los gobiernos tuvieran que  aplicar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad ciudadana.

Al inicio de la pandemia se aplicaron decisiones rigurosas para contener la propagación del COVID-19 como la suspensión de eventos públicos, conciertos, festivales de música o campeonatos deportivos internacionales. De igual manera, las aerolíneas suspendieron sus vuelos y las agencias de turismo cancelaron todas las reservaciones a causa de la crisis sanitaria.

Como consecuencia se ha reducido la producción y  el consumo y el turismo  en la gran parte  de países que han sido más afectados por el covid. Y eso tiene como consecuencias económicas.

Las empresas más reconocidas han  dejado de producir y la gente deje de consumir al igual que las empresas dejan de ganar dinero y de no pagarle a sus trabajadores es por eso que algunos los mandan a descansar sin gozo de sueldo y les dicen que estas son sus vacaciones.

El coronavirus se ha llevado a personas que queremos y sobre todo está afectando la economía mundial que  son los mercados laborales que  apuntan a una pérdida cercana de un  millón de empleos formales.

No podemos darnos vencidos sabemos que las personas ya se rindieron al igual que los chavos ya no les está gustando la escuela por la forma que están tomando clases en línea al igual que pronto va a cavar esto si es que nos apoyamos todos y respetamos las medidas de sana distancia y no hacer fiestas escondidas.

Sabemos que estamos perdiendo mucho y se puede decir que estamos en tercera guerra mundial por qué me refiero a esto porque la economía ha bajado mucho las empresas han subido mucho los precios al igual que ha incrementado la taza de asaltos en trasporte publico.

Debemos de ayudar al pueblo y no dejar que el coronavirus nos derrote como le paso a doña Betty con su cafetería o a el bar que lo tuvo que cerrar por abrir un restaurante o simplemente que el local que vendía los tacos lo tuvo que cerrar por falta de dinero .

Falta poco y lo sabemos es por eso que debemos de ponernos las pilas y ya no salir tanto porque nosotros somos los que estamos matando la economía en México y afectando a las personas que trabajan.