Investigación de:

Yair Abimelek Ponce Rivero y Sergio Alejandro Rueda Aceves

“Yo creo que la responsabilidad es un 50/50 tanto de los jugadores como de los directivos, porque como tal, no te obligan a jugar ni a estar pagando aquí por andar jugando. Pero igual la liga tiene la culpa por estar abriendo las instalaciones en tiempo de la pandemia” – Declaró “el gato”, jugador del equipo de tigres, el cual se mostró con cara de descontento, al no saber el motivo de la reanudación en la liga fut7, AFA, en pleno semáforo rojo.

La liga de futbol7 AFA, se encuentra ubicada en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. La cual cuenta con 2 canchas de futbol, divididas por un pasillo aproximadamente de 30 metros de largo, por 7.5 metros de ancho, en el que se ubican asientos para que algunas personas observen los partidos. Asimismo, cuenta con tribunas que se encuentran cerradas, por la situación actual del confinamiento. Por otra parte, cuenta con establecimientos, los cuales se encargan de distribuir alimentos a los jugadores y personas que deseen consumirlas.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), El COVID-19 se puede propagar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada, a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar. Otras personas pueden contraer el COVID-19 cuando el virus entra por la boca, la nariz o los ojos, algo que puede ocurrir con mayor probabilidad si están en contacto directo o cercano con una persona infectada.

Una de las cosas que llaman la atención es que, al entrar a las instalaciones de AFA, desde un primer instante no solicitan el uso de cubrebocas para ingresar a las instalaciones, además de observar el tráfico de personas que tiene esta instalación en plena pandemia del COVID-19. Cosa que pasó con nosotros, desde que das los primeros pasos para entrar en las instalaciones se puede observar una multitud de personas sentadas en unas escaleras, las personas estaban a menos de 1 metro de distancia, prácticamente pegadas.

Durante la conversación con el gato, le preguntamos si ¿la red social de Facebook es la primera fuente de información entre directivos, directores técnicos y futbolistas? a lo cual respondió: “Exactamente, el director te pasa la información de la liga, pero igual si la quieres seguir en Facebook tienen su página”.

De igual forma agregó: “Hicieron un comunicado en redes para informar que no podías traer porra, pero la gente también es inconsciente, prácticamente a la gente no le importa, pero como tal está ahí el reglamento que dice que no pueden venir personas” – Comentó “el gato” al mostrar su descontento por esta situación que ha vivido desde que se reanudó la liga en AFA.

Recordemos que nos encontramos en semáforo epidemiológico color naranja en el Estado de México según el portal de la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Con ello podemos inferir que aún no está permitida la reapertura de las actividades culturales de esparcimiento y deportivas, si no hasta el semáforo verde, como la muestra la siguiente imagen que fue compartida por Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México.

Nos preguntamos muchas cosas, entre ellas si ¿AFA hizo algo más para prevenir contagios? ¿Suspendió la liga? ¿Cuidó a sus empleados, jugadores y consumidores? Sin filtros y con una cara sería, el gato respondió: “No, la verdad no, siguieron los partidos y aunque fuera fines de semana seguían los partidos sin tomar las medidas de precaución necesarias”.

Todo lo contestaba con seguridad, lo cual confirmaba nuestra teoría de que la primera fuente personal de información podría darnos mayor credibilidad. Entonces comenzamos a preguntar sobre temas específicos de la liga de fútbol 7 AFA.

En redes sociales nos enteramos que la liga se había suspendido temporalmente debido a que iban a realizar un torneo el cual tendría como premio una cantidad monetaria. La consecuencia de está acción es que la gente asistiría sin ninguna medida de prevención para el COVID-19, por lo tanto, le mencionamos si sabía algo respecto a las medidas de precaución necesarias para prevenir el virus después que lo habían clausurado.

“Sí, ya después que pasó lo de la suspensión comenzaron a tomarse las cosas más enserio, como pedir el cubre bocas al ingreso de las canchas, te toman la temperatura al entrar, sanitizan las bancas y también te dan gel antibacterial” – comento el gato.

Está parte se contrapone a la realidad, ya que en el punto medio entre las dos canchas hay algunas bancas y puestos de comida uno por parte de la liga y los demás son del exterior a los cuales los dejan vender ahí, pero había alrededor de 70 a 100 personas en un espacio estimado

de 10 metros de ancho por 30 metros de largo, lo cual no es suficientemente adecuado para la sana distancia.

Teniendo en cuenta que “el gato”, nos dejó muy claro que AFA no está siendo responsable ante esta problemática, decidimos mover la balanza en otra dirección. Ahora fue nuestro momento de cuestionar al jugador. Tres preguntas que consideramos clave fueron: ¿Por qué poner en riesgo tu salud de esa forma? ¿Sabes que riesgos tiene esta enfermedad? ¿Crees en el COVID-19?

Mientras nos respondía con seguridad, una de sus respuestas nos llamó la atención, él menciono: “Como todo buen mexicano en un principio no lo creía, pero como fueron incrementando los casos comencé a investigar sobre él y a tomar las medidas necesarias”. A pesar de esta situación “el gato” no terminó por respondernos el ¿Por qué? sigue asistiendo a las instalaciones, sin importar las consecuencias que podría ocasionar.

Mientras realizábamos estas preguntas, a nuestro alrededor se estaban jugando partidos, fuimos testigos de que sí se realiza un protocolo de seguridad cuando ingresan los jugadores a las canchas, ya que les toman la temperatura y les ponen gel antibacterial. Sin embargo, la gente que se encarga de AFA e implementa estas medidas de seguridad ignora al público que se encuentra a unos escasos metros de la cancha.

Entonces, ¿para qué sirve sanitinizar a los jugadores si ignoras al resto de tus consumidores? Ya que las personas del público se encontraban a menos de un metro de distancia, entre ellos niños y adultos que apoyaban a los jugadores.

CORROBORANDO INFORMACION

El día 25 de octubre del presente año, tuvimos la oportunidad de entrevistar al jugador “Barto” quien pertenece al equipo de los pinos, al llegar al campo nos percatamos que había más personas de lo común en un campo de fútbol 7, ya que se juegan las finales de copa, para los equipos que no pudieron clasificar a la final de liga. Pudimos darnos cuenta que en el patio el cual divide a las dos canchas había un aproximado de 120 a 200 personas, entre ellas hay niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

Al acercarnos al punto de reunión con “Barto”, podíamos darnos cuenta que estaba un poco nervioso por la entrevista, ya que nos mencionó que nunca lo habían entrevistado. Iniciamos preguntando, si creía en el COVID-19, a lo cual confiado respondió con un sí.

Nuestro objetivo era confirmar la información que obtuvimos con “el gato” y reafirmar nuestra hipótesis sobre, principales riesgos que corren los jugadores que participan en la liga de fútbol 7 AFA, en plena pandemia del COVID-19. Asimismo, corroborar información que “el gato” nos brindó y que en primera instancia (inicio de nuestra investigación) no teníamos en cuenta, como la reanudación de la liga tras haberse clausurado por realizar un “torneo relámpago” en plena etapa del COVID-19. El ganador tendría como premio una cantidad monetaria.

Torneo Relampago; “es el nombre que se le daba a un torneo realizado en un solo día o máximo dos, con pocos equipos y un cuadro posible de realizarse en cuestión de horas”. (referencia, Maldonado, Julio César (1951).  Torneos Relampagos de Fútbol. Medio Siglo de Fútbol Paraguayo. Asunción: El Arte. p. 124).

Otro interés que tuvimos, fue sobre su instancia en la liga a pesar del COVID-19. Así que le pedimos su opinión sobre las medidas de precaución necesarias que está tomando la liga, a lo que respondió “Antes de cada partido nos ponen gel, nos toman la temperatura y pasan a desinfectar las bancas, pero acá afuera ya es otra cosa” – comento “Barto” jugador del equipo los pinos.

De acuerdo a la respuesta que nos dio en la pregunta anterior, nos cuestionamos si es redundante porque solo lo hacen con los jugadores, cuando afuera hay foco rojo de infección por todas las personas que están reunidas en un espacio reducido.

“La verdad sí, debido a que afuera de las canchas no se toman medidas de prevención de ningún tipo”.  -Agrego

Al realizar estas preguntas notamos que el ambiente que se sentía en AFA era como un día normal antes de la pandemia. Lo cual es preocupante porque el día que entrevistamos al jugador, fue el día 25 de octubre del presente año y ese día en Cuautitlán Izcalli, hubo 2080 casos nuevos de COVID-19 y 344 defunciones, según la secretaria de salud pública del Estado de México.

Eso quiere decir que algunas personas no creen en el COVID-19, debido a que están desinformadas o simplemente no les importa.

A pesar de que algunas personas están desinteresadas en el COVID-19, decidimos entrevistar a otro jugador para conocer su postura ante esta situación. El día 22 de octubre hicimos contacto con José, “tequila”, para acordar una reunión.

El día 25 de octubre acordamos vernos para realizar la entrevista, el punto de reunión fue de igual forma en las instalaciones de AFA debido a que tenía un partido más tarde.  Desde un inicio, José se mostró con una actitud positiva y eso lo agradecemos porque mantiene un ambiente agradable.

Charlando con José, nos comentó que ha sido testigo de los estragos que provoca el COVID-19, supo de personas que sobrevivieron y otras que no, por esa razón cree en esta enfermedad. Al igual que el Gato y Barto, José nos confirmó que AFA pasó por una etapa de suspensión.

“Pasó un tiempo de dos a tres meses aproximadamente y les pusieron el sello de clausurado”.  – comentó José.

Recordemos que el motivo de esta suspensión fue por un torneo que realizo AFA, en el cual la gente comenzó a asistir sin alguna medida de prevención al COVID. José nos comentó que este torneo tenía un premio de 10,000 a 15,000 pesos.

Entre los riesgos que puede tener un jugador de futbol están las lesiones, sin embargo, las cosas cambiaron con la llegada del COVID-19. Le preguntamos a José, si el COVID-19 es el riesgo más alto al que se puede exponer un jugador en la situación actual. “Sí, porque a lo mejor no se dan cuenta que tienen COVID y todos convivimos con todos y así se riega esa enfermedad”, agregó.

Actualmente Cuautitlán Izcalli cuenta con un alrededor de 8000 personas con COVID-19 y las cosas podrían empeorar si la gente continúa ignorando las medidas de prevención necesarias.  

Con esto concluimos que la gente que vive en los alrededores de las instalaciones de AFA, ubicada en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, no es totalmente consciente de la gravedad que tiene el COVID-19.