Por: Deyna Hilary Equihua García

“Algunos jóvenes en la actualidad ya solo se interesan por el medio ambiente por moda, lo que hace que solo muestren interés por un tiempo”, mencionó Monserrat Casas, encargada del sector del Medio Ambiente en el municipio de Teoloyucan.

Teoloyucan es un municipio ubicado en la zona del Valle de México, perteneciente a los 125 municipios del Estado de México. En épocas coloniales llevaba el nombre de “Teohuilloyocan”, que traducido al español significa “Lugar lleno de cristal y roca”. Identificamos a Teoloyucan como un municipio importante para la historia, ya que al finalizar la revolución mexicana se firmaron los “Tratados de Teoloyucan”, por Álvaro Obregón.

La vegetación en Teoloyucan

En este pueblo la vegetación se caracteriza por árboles como el sauce, pirú, eucalipto y fresno; los suelos dominantes en la zona son el Phaeozem (Phaios zamlja) caracterizados por poseer un horizonte superficial A, oscuro por su elevado contenido en materia orgánica, y el suelo   Vertisol (Aakalché), un suelo de climas semiáridos a subhúmedos y de tipo mediterráneo.

Gracias a que Teoloyucan cuenta con ese tipo de suelo se puede reforestar de forma fácil y   rápida, dándole el debido cuidado y mantenimiento. En la actualidad es necesario plantar  árboles debido a que estos producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, reducen la temperatura del suelo y mejoran el paisaje, según datos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sector del Medio Ambiente

La encargada del Sector del Medio Ambiente del municipio de Teoloyucan, Monserrat Casas, busca hacer entrar en razón a la población. Dijo que en el mes de mayo se hicieron campañas tanto para limpiar el municipio como para reforestarlo. “Me gustaría que los jóvenes entren en conciencia y se interesen por el medio ambiente y no solo sea por moda, ya que he recibido a alumnos de la algunas escuela pidiendo árboles, les menciono la información y próximos    eventos y ya no vuelven”, mencionó la funcionaria.

Ya se están tomando medidas parara reforestar hasta donde se pueda, se dedicaron a plantar árboles en la “Laguna de Zumpango” y a recoger basura; al ser un poco peligroso.

IMG_8933
Foto: Ricardo Jiménez Vera (2019)

Algunos beneficios de plantar árboles son que absorben el CO2 de la atmósfera y lo convierten en carbono. El CO2 o dióxido de carbono, es un gas incoloro e inodoro y que se encuentra en naturalmente en la atmósfera de la Tierra. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los ecosistemas   forestales son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Al proteger los bosques, también podremos  fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

Cambios que se han visto a partir del 2008

La señora Sandra Martínez, de 60 años de edad y habitante de Teoloyucan, comenta que antes en el municipio tenía más árboles y que, cuando decidieron remodelar el jardín del centro,     talaron tanto arboles como palmeras: eso mismo ocurrió con los barrios del municipio, como el barrio de San Sebastián, debido a que se encuentra ubicado muy cerca de los cerros y la vegetación era muy amplia.

“Hace aproximadamente 50 años había muchas (plantas y árboles) y también animales de campo. Y ahora ya hay muchas casas y destruyeron todos los sembradíos que había” mencionó la señora Martínez. “Los jóvenes se preocupan más por el medio ambiente que los  adultos, ya que están más informados y están buscando cómo poder mejorar las condiciones ambientales”

“Hace poco vi cómo unos jóvenes estaban recogiendo la basura y las botellas de PET las colocaban aparte, están buscando cómo poner su granito de arena”, agrega Lucía Méndez, habitante de Teoloyucan.

Problemas que se evitan gracias a la reforestación

Uno de los problemas que enfrentan los pobladores de este lugar es la sequía. Esta es la falta de lluvias durante un periodo prolongado de tiempo, que produce sequedad en los campos y escasez de agua. La principal causa de ello está relacionada con cambios y alteraciones en la atmósfera. La sequía es impredecible, de modo que los agricultores pueden perder todo lo sembrado por ello.

En este primer año, el sector del medio ambiente buscó la forma de replantar sin el temor a que haya una sequía. “Tratamos de apoyarnos con los datos de los climas que hubo durante los 2 años anteriores y checar en qué meses hubo lluvias para realizar los plantíos”, asegura Monserrat Casas. Las nevadas son otro problema por el cual los arboles no terminan de desarrollarse y mantenerse vivos. Estas se dan cuando la temperatura es igual o menor de los 0º.

En el municipio de Teoloyucan no es como tal una nevada muy intensa, sin embargo, lo poco que llega a helar quema desde arboles hasta plantas muy pequeñas, lo cual hace que no     terminen de desarrollarse. En el municipio el clima puede clasificarse como templado-subhúmedo, con lluvias en primavera y verano, y frío intenso en invierno con 12.2ºC. La      temperatura media anual es de 25ºC, según el libro “Descripción y Viajes de Teoloyucan”.

Cuando la temperatura empieza a bajar, algunos habitantes se encargan de colocar bolsas de plástico o telas  en la parte de arriba de los árboles que no están tan altos, para así evitar la pérdida.

Departamento del medio ambiente en Teoloyucan

Se realizó una entrevista a la encargada de este sector, quien comentó que la reforestación  beneficiará al municipio con la conservación de las áreas naturales y minorizar el impacto ambiental.

Comenta que el tipo de árboles que plantan son los ficus, acacia, jacarandá, pino ahuehuete, etcétera. Estos árboles se plantan debido a que son arboles urbanos para la conservación de las áreas protegidas y zonas urbanas.

La reforestación que se hace en el municipio la dicta el Plan de Urbanización Metropolitano, encargado del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, de regular el desarrollo urbano de los centros de población, así como coordinar y evaluar las acciones y programas orientados al desarrollo armónico y sustentable en las zonas metropolitanas.

De igual manera interviene la Agenda 2030, la cual tiene como función un plan de acción a   favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, según  el Centro de noticias de la ONU.

Y también se toma en cuenta el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Teoloyucan, que se constituye como el instrumento técnico–jurídico que en materia de planeación urbana determina los lineamientos aplicables al ámbito municipal y promueve la coordinación de esfuerzos federales, estatales y municipales que garanticen un desarrollo sustentable,  homogéneo y armónico con el medio urbano, social y natural.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México establece en su artículo 32bis (que corresponde a la Secretaría de Ecología número VIII), que es necesario difundir los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección del ambiente, es por eso que la administración encargada del cuidado del medio ambiente realiza eventos o conferencias invitando al público a asistir. La invitación se hace por medio de comunicados a través de las redes sociales o páginas del municipio.

“En Teoloyucan no hay concientización, algo que se toma como cultural y  generacional, y como ejemplo, tenemos que cuando un árbol estorba par alguna construcción, lo talan. Estamos muy mal. Hay poca información en las escuelas, mucho menos en el hogar”, comenta la encargada del sector del Medio Ambiente. Es por ello que es importante fundamentar los  valores desde casa y enseñarle al infante a no maltratar la vegetación y si es posible enseñarlo a plantar y a cuidar un árbol. De este modo, se llegará a los pequeños para que la sociedad se concretice y exista un cambio de mentalidad y cultural.

“Salvemos al mundo, qué es nuestra única casa para la existencia de todas las especies que aún viene en ella”, concluye la funcionaria.

IMG_8893
Foto: Alan David Santillan Reyes (2019)