Por: Luis Baltazar

El cuento “Miriam”, escrito por Truman Capote, narra la experiencia paranormal de una viuda llamada Mrs. H. T. Miller quien vivía en bonito departamento en compañía de un canario. Ella era una persona sencilla con un cabello grisáceo, corto y ondulado.

Su experiencia comienza en el momento en que decide asistir a una función de cine. Ahí se encuentra con una niña de cabello platinado, llamada Miriam. Días después, la pequeña le cambiará la forma de percibir todo a su alrededor, confundiéndola al punto de poner en duda su propia cordura.

La narración está escrita en tercera persona y en cada párrafo la voz se vuelve más profunda, lo que hace que el lector se envuelva más en la historia. Este cuento puede ser una buena opción para lectores interesados en pequeñas historias de suspenso y terror.

En este cuento hay una pequeña separación con respecto al tiempo, que hace referencia a diferentes momentos de la historia.

El ritmo de la lectura es muy fluido ya que el texto continúa con párrafos cortos y conversaciones que lo enriquecen para que, como lector, puedas imaginar la situación.

La historia guía al lector hasta un final en el que se crea una interrogante: ¿Quién es Miriam?

DATOS TÉCNICOS

Título: Miriam
Autor: Truman Capote
Género: Cuento
Año de publicación: 1945