Foto

Por Diego Gálvez

SE DECÍA QUE ESTE JOVEN MERCENARIO CONTENÍA EL PODER DE 30 HOMBRES.

Beowoulf es uno de los primeros relatos de origen anglosajón, su autor es anónimo. Esta epopeya desarrollada en el Siglo V, plasma la forma de vida de los pueblos
escandinavos e incluso parte de su mitología, pues este relato está principalmente influido por la cultura nórdica.

Este escrito está acompañado de un preámbulo que permite entender el contexto de la historia desarrollada en Dinamarca y el reino del que habla fue establecido por Sceaf o también conocido como Scyld; mismo rey que al morir fue sucedido por Healfdene, quien continuó el reinado con firmeza. Cuando este fallece, le sucedió Hrothgar soberano de los daneses quien habitaba el palacio más grande y soberbio de todos, conocido como Herot.

Hrothgar era un rey valiente y fructífero, pero nunca imaginó que algo o alguien lo pudiera doblegar a él ni a su gran reino. Pero como ladrón en la noche, algo o alguien comenzaría a robar la tranquilidad de este gran hombre: al despertar un día Hrothgar fue notificado por Wulfgar su heraldo, que algunos guerreros que custodiaban el Herot habían desaparecido sin dejar rastro alguno.

Aunque el rey intuyó que posiblemente esos guerreros pudieron haber huido, la frecuencia de estos acontecimientos comenzaba a preocupar al gran Hrothgar pues ahora los hechos estaban acompañados de violencia y rastros de sangre. Esto alertó al rey, quien mandó de inmediato a Esker, uno de los mejores guerreros, a revisar el enorme palacio de forma minuciosa, para descartar la presencia de algún enemigo, la búsqueda no tuvo éxito y dejó a Hrothgar con una gran preocupación.

El rey de los daneses, indagando en lo sucedido, recordó algunas historias que había oído sobre la presencia de dos enormes ogros que hurtaban hombres en medio de la noche y los asesinaba para luego comerlos; uno asemejaba a un hombre y el otro a una mujer, al hombre se le atribuyó el nombre de Grendel. Este infortunio duró doce años, mientras que los daneses atemorizados por los hechos se resguardaban en sus hogares y las calles parecían desiertas ante el temor de ser hurtados y asesinados por Grendel.

Los godos eran el pueblo amigo de los daneses y al enterarse de la masacre que estaba ocasionando Grendel, decidieron viajar a Dinamarca. En aquella comitiva de 15 hombres viajaba un joven guerrero llamado Beowulf, sobrino del rey Higelac. Se decía que este joven mercenario poseía gran fuerza y que tan solo en un brazo contenía el poder de 30 hombres. El puñado de guerreros se presentó en el Herot y fueron bien recibidos por el rey Hrothgar, pero no por Umferth hijo de Edgelaf, quien seguramente era encargado de la guardia del rey, este hombre se encontró abrumado y envidió a Beowulf por las grandes hazañas que se contaban de él.

Beawulf es una historia épica muy entretenida y con mucho contenido histórico ya que proporciona nombres, descendencias e historias del inicio de reinos y el apoyo que los pueblos anglosajones tenían entre si, así como de la grandeza mitológica en la que se envuelve la cultura nórdica, leer esta adaptación es interesante. ya que desarrolla una historia fluida que permite imaginar cada uno de los hechos narrados en el relato.

Más información

97884450026051Título: Beowulf

Autor: Anónimo

Traducción al inglés moderno: J. R. R. Tolkien