Foto: bohobard.com

Por Abdi Barceló

Doctor Faustus es una obra de teatro escrita por Christopher Marlowe durante la Inglaterra del Periodo Isabelino. El texto nos cuenta la historia de Faustus, un doctor en teología que toma la decisión de vender su alma a Lucifer solo para conseguir poder y conocimiento. Nos hace referencia a esa pelea incansable que han tenido diversos estudiosos y expertos en la materia sobre el bien y el mal, sobre la ganancia material por encima de la pérdida espiritual.

Durante el desarrollo de la obra, Faustus se encuentra con muchas trabas para lograr su contrato con el maléfico ser del infierno, las llamadas “señales de Dios” para que piense muy bien si realmente lo mejor es servirle a Lucifer. Mefistófeles, un demonio, funge como su mano derecha y servidor, solo hasta que se cumpla el plazo de 24 años acordado para que el Diablo reclame el alma del Teólogo.

En este tiempo, las habilidades y acciones de Faustus se vuelven muy famosas, ya que al tener poderes oscuros, puede realizar casi cualquier cosa que se le pida. Es por eso que gana fama y popularidad, al grado de visitar al rey para cumplirle un capricho. Sin embargo, tras ignorar toda señal de Dios para reivindicar su camino y, tras cumplirse el plazo acordado por el cual tendría poder y conocimiento, Lucifer manda a diversos demonios para reclamar el alma del doctor.

Quizá en su tiempo este texto generó polémica ya que muestra a un ser humano que se inclina más por el lado oscuro y que deja a un lado el camino de Dios, algo que en en el pasado era castigado hasta con la muerte. Pero, si nos detenemos un momento y vemos esta historia desde otro punto de vista, también sería un claro ejemplo de lo que te puede pasar si ignoras a Dios y optas por el Mal.

Si bien la trama se vuelve un tanto confusa por partes, no deja que el lector imagine qué va a pasar, pues ya sabemos todos que al tocar ese tema del “bien contra el mal” alguien saldrá perdiendo y, en este caso, quien pierde es Faustus.

MÁS INFORMACIÓN

Título: Doctor Faustus18525
Autor: Christopher Marlowe
Idioma original: Inglés
Época: Período Isabelino
Fecha de publicación: 1604 (primera versión); 1616 (segunda versión)
Texto libre de derechos de autor, da clic aquí para leerlo.