Foto: todocalidad.es

Por: Mayra Jacinto

Series de televisión, películas y libros a lo largo de la historia han hablado del mito del Rey Arturo, motivo por el cual hasta el día de hoy es interesante la historia de este personaje, aunque su existencia aún sea un misterio.

¿Quién fue el rey Arturo?

La historia original nos dice que Arturo fue hijo del rey Uther, quien no podía tener hijos. Por el miedo a que su linaje desapareciera, Uther buscó la ayuda del mago Merlín, quien le ayudó con la condición de que cuando naciera en niño, se lo llevaría con el fin de prepararlo para su destino. La existencia de Arturo fue un secreto hasta que murió el rey y ya que había llegado el momento de tomar su lugar como heredero.

Llegando a este punto, es necesario mencionar ciertos elementos, como el misterio de la espada en la piedra y la famosa Excalibur, que fue una espada diferente. La primera, fue usada para que los pobladores de Camelot aceptaran que Arturo era el indicado para ser rey, al ser el único que pudo retirarla de la piedra; la segunda, creada por la Dama del Lago (Nimueh), fue especialmente hecha para uso y protección de Arturo. Con esta espada haría de su reino un lugar de paz.

No se puede hablar del rey Arturo sin mencionar la Mesa Redonda, que fue un regalo del rey Leodegrance con motivo de la boda de su hija Guinivere con Arturo. La mesa, con ciento cincuenta lugares, y en la que solo pudieron sentarse caballeros de gran importancia, fue importante porque al ser redonda todos los hombres ahí sentados eran iguales.

Se sabe que Arturo fue un gobernante amado por su pueblo; sin embargo, sus grandes enemigos estuvieron a su lado y fueron hombres de absoluta confianza para él. Sir Lancelot fue su mejor amigo por muchos años hasta que lo traiciona al tener amoríos con su esposa, la reina Guinivere. A raíz de esto, Arturo se enfrentaría con Lancelot dejando el reino a cargo de Mordred, su hijo. La batalla con Lancelot duró un tiempo considerable, mismo que Mordred aprovechó para hacer alianzas que le ayudarían a terminar con el reinado de Arturo.

Arturo: un mito aún presente

Por otro lado, el éxito del mito se debe al número de adaptaciones e interpretaciones que se han hecho durante muchos años. Novelas como “Camelot” (T.H White), “Excalibur” (Bernard Cornwell) y “The history of king Arthur and His Knights” (Howard Pyle), han contribuido a que crezca el enigma de este mito, puesto que cada autor muestra la historia desde puntos de vista diferentes.

El cine no se queda fuera. “La espada en la piedra” (Disney, 1963) es la película más popular que retoma parte del mito; “Camelot” (Joshua Logan, 1967); “La espada mágica en busca de Camelot” (1998) y la más reciente, “El Rey Arturo la leyenda de la espada” (2017) han llevado a estos personajes a la pantalla grande, y cada director y guionista les ha dado vida de manera distinta.

La leyenda del Rey Arturo es una de las historias más importantes de la literatura inglesa; nos traslada a un mundo de caballeros, magia y monarquía. Saber si fue real o no es algo que hasta hoy sigue inquietando a muchos investigadores. Para los lectores, no obstante, se resume en una historia de fantasía que tiene como final la muerte de tan emblemático personaje llamado Arturo.